Una década de la Escuela de Buceo

La Escuela de Buceo del CLUB REGATAS URUGUAY fue habilitada en el mes de Mayo de 2007, cumpliendo, 10 AÑOS de vigencia. Con el Registro Nº 28 de escuelas habilitadas en el país; a la fecha es la UNICA escuela de Buceo Deportivo habilitada en la Provincia de Entre Ríos, y la SEGUNDA escuela de buceo habilitada de la Mesopotamia Argentina.

 

Comenta su Director y fundador de la escuela Nacional de Buceo, el Instructor Guillermo Tonelotto, que por fines del año 2006, propuso la idea a la comisión Directiva del Club, de crear una escuela de buceo en el Club Regatas Uruguay. Algunos integrantes de la comisión directiva del momento…estaban sorprendidos y anonadados con la propuesta. Sin embargo, se siguió con el proyecto y el aval del presidente del club Señor DIDIER IMPINI y miembros de esa Comisión, Rene Domínguez, Eduardo Apesteguia y la secretaria de ese momento, Sand Johanne Irene. Ellos dieron el impulso y apoyaron el proyecto, de esa forma comenzaron los trámites administrativos a los efectos de obtener la Habilitación correspondiente y de cumplir con las exigencias reglamentarias vigente, como escuela Nacional de Buceo.

Finalmente, el día 09 de mayo de 2007, se firmó el certificado y la Disposición correspondientes por la Dirección de Deportes Náuticos de la Prefectura Naval Argentina y así comienza nuestra historia.

 

Los primeros pasos…..

A mediados de mayo de aquel 2007, comenzamos con el primer curso de buceo dictado en la pileta del club regatas Uruguay. El equipamiento de buceo de ese momento era de 2 tubos de buceo, 2 Pack o espaldar, 2 reguladores de buceo con una primera etapa y una segunda etapa, 5 lunetas con snorkel alquiladas, 4 pares de aletas prestadas, 2 snorkel, y 15 alumnos!!!

Con el transcurso del tiempo la escuela comenzó a adquirir más equipamiento ya que cada vez había más gente interesada en realizar los cursos de buceo.

Agradecemos infinitamente a gente que empezó a colaborar desinteresadamente con la escuela y con las clases Teórico – Prácticas. Los doctores PARRA EDUARDO, PICO TENREYRO, CARBONE GABRIEL, PARRA FERNANDO, CARBONI ALFREDO, los ingenieros RAUL CHARADIA y BLAS RIVERO, la Licenciada en Educación física CLAUDIA BONIN. Todos ellos continúan como docentes ad honoren dictando diferentes materias a lo largo de los cursos.

 

Actualidad:

A la fecha, se está dictando el Nivel inicial la Promoción 21 (Viernes por la noche y Sábados por la mañana). A la fecha tenemos registrados en los libros de actas de la escuela, más de 250 alumnos de diferentes localidades de la provincia (Colon, Gualeguaychu, Nogoya, Victoria, San José, Gualeguay, Villaguay, Rosario del Tala, Villa Elisa, 1ro de mayo, Herrera, Pronunciamiento y de nuestra ciudad. Como así también de Paysandú de la República Oriental del Uruguay y la Provincia de Corrientes.

Continuamos dictando las especializaciones en buceo para los que ya son buzos habilitados, como ser, Buceo Nocturno, Especialización en traje seco para aguas frías e invierno, Fotografía Subacuática, Arqueología Subacuática ect.

Hemos realizados más de 10 Bautismos de buceo a personas con CAPACIDADES DIFERENTES, es decir, la escuela de buceo tiene en cuenta la inclusión de todos y todas, en el buceo,

“ANTE TODO NO DISCRIMINAR”

En el buceo, INTENTAR.!!!.

 

Todos los veranos, realizamos más de 200 bautismos de buceo aniños de entre 8 años y 13 años, por temporada, en la colonia de vacaciones del Club Regatas, el CEF, Caseros etc.

También realizamos Bautismos de Buceo gratis!! en nuestra ciudad, Caseros, Pronunciamiento, Colon y San José, en las colonias de vacaciones municipales, a modo de difusión de la actividad y para acercar esta hermosa disciplina a todos los que están interesados.

 

Nuestros Alumnos egresados: Representando a la ciudad de Concepción del Uruguay y a nuestra Escuela de Buceo, han realizado inmersiones en gran parte de nuestro país: Puerto Madryn, Las Grutas, Ushuaia, Bariloche, Mendoza, Córdoba, entre otros,  como así también en el extranjero: Chile e isla de Pascua, Cuba, Egipto, Colombia, México, Brasil, Venezuela, Australia, Sudáfrica, República Oriental del Uruguay, Ecuador , isla Galápagos, Sudáfrica, etc Todas las inmersiones están registradas en las Bitácoras de Buceo que lo avalan.

 

En este mes de Mayo de 2017 cumplimos 10 años…capacitando y enseñando esta hermosa y maravillosa actividad, del aprender y saber estar debajo del agua, con responsabilidad y con seriedad.

Informe: Patricia Pérez Aguirre, Prensa CRU